Duelo de titanes

 

duelodetitanes

Muchos caballos quedaron sin jinete

La tarde en que se armó

tremenda tremolina en Tombstone.

Wyatt salió ileso y “Doc”,

apenas un rasguño en el brazo.

 

Mientras esperaba que se hiciera la hora de ir a la Escuela 12, en Perito Moreno, vi “Duelo de titanes” en la casa de mi hermana. El tiroteo en el “O.K. Corral”, Tombstone,  fue  verdadero. Ocurrió el miércoles 26 de octubre de 1881 cerca de las 14.30; ha sido llevado al cine muchas veces. A mí me gusta esta versión, con Burt Lancaster y Kirk Douglas,  y me gusta el título que ha permanecido (incólume) en la memoria de los que aman el western.

Dicen que fueron sólo treinta segundos de balazos. Tres muertos en el bando de los malos y tres heridos en el grupo de Burt Lancaster y Kirk Douglas. Yo conocía la historia real y sabía que los muertos de la película habían muerto en la realidad pero,  en el momento del tiroteo, me di cuenta de que me preocupaba por los caballos que estaban atados a las barandas del corral, asustados por los disparos.  Ante cada acierto de las pistolas, uno de ellos quedaba sin jinete y con la montura puesta.

Uno cree que los caballos no saben.

El caballo sufre una larga incertidumbre desde el momento en que el jinete se baja y lo deja atado. Si entra al boliche ya sabe que la espera será larga. Si lo deja oculto en la noche para realizar una visita furtiva, volverá enseguida (si tiene suerte; en esas visitas nunca se sabe). Si pertenece a un bandido es probable que éste lo haya entrenado para dejarlo “con las riendas arriba”, es decir, se quedará allí donde lo dejen listo para la fuga apresurada.

Para las esperas interminables, para los días y noches sin agua y sin pasto, para el calor de los recados sin quitar, para los que quedan sin dueño en los tiroteos o en las visitas furtivas, para todos existe una salida: “los caballos atados, vuelven a la luna, galope tendido”. (2)

 

1. “Duelo de titanes” Película (1957) Director: John Sturges. Intérpretes: Burt Lancaster, Kirk Douglas,                  Rhonda Fleming, Jo Van Fleet.  http://es.wikipedia.org/wiki/Wyatt_Earp

2. Zamba del Carnaval, Cuchi Leguizamón.