“El gato” Ossés canta a través de la memoria de los patagónicos

Jueves, 2 de Agosto de 2012

SE PRESENTARA MAÑANA A LAS 21 EN EL CENTRO CULTURAL CON LA PARTICIPACION DE LOS ARTISTAS NITO SAIZ Y ALEJANDRO OTEGUI

“El gato” Ossés canta a través de la memoria de los patagónicos

Arraigado en una obra vasta y profunda y en pos de conservar y difundir el patrimonio cultural de la región, Héctor Raúl Ossés, presentará “Patagonia, ADN”, su tercer trabajo, que es parte de una trilogía pensada en la música patagónica.

Mañana a las 21, Héctor “Gato” Ossés presentará su más reciente trabajo titulado “Patagonia, ADN”.

Acompañado por músicos invitados de la región, el reconocido artista santacruceño, Héctor “Gato” Ossés, actuará mañana en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia.
Ossés concibe el  folclore de la Patagonia como la síntesis de cuatro grandes corrientes: el golpe primordial de los pueblos originarios, el latido de la tierra, la influencia pampeana, y la música del acordeón que vino con los arrieros y primeros pobladores junto con la vitrola.
Mañana a las 21 presentará Patagonia, ADN (2011), su tercer y último trabajo, el cual completa su trilogía compuesta por Patagonia al Sur (2007) y Gato Ossés en el camino (2009). En conjunto son una tesis de la música patagónica que expresa  lo heredado y  recibido.
Este último trabajo contiene temas que pertenecen a la memoria colectiva de los patagónicos, cuyos autores tuvieron una influencia decisiva en la construcción musical de la región.
Su presentación contará con la asistencia del gran autor y compositor comodorense Nito Saiz, que conlleva enraizada la fuerte impronta patagónica que hace emerger la música regional.
Saiz nació en Pampa Amarilla, en la zona de Bahía Bustamante y su nacimiento fue anotado en un registro civil que ya no existe, el de Pico Salamanca. Su comarca, o su propia latitud como lo define, es  “una franja que se ubica desde la ruta 3 hacia el mar, desde Camarones a Puerto Visser, con Bahía Bustamante en el medio”.
Así como un fotógrafo registra el acontecimiento en una imagen, o como el cronista en un texto, Nito lo hace en sus canciones, ya que quienes habitaron esa comarca existen más allá de sus propias vidas en las letras de gran parte de sus temas.
La tradición musical le viene de sus mayores y se le fue metiendo en la piel, en los encuentros de trabajo donde se intercalaba la tarea con la fiesta y los juegos de destreza.
“La gente cantaba y bailaba pasodoble, ranchera, algún tango capaz, como parte de la diversión que existía donde el universo del trabajo incluía fiesta con baile, con vitrola o con una verdulera y eso era, además, un  encuentro de amigos, vecinos y familiares”, asegura Saiz sobre origen del cual se nutre.

fuente: http://www.elpatagonico.net/nota/163061-el-gato-osses-canta-a-traves-de-la-memoria-de-los-patagonicos/