FESTIVALES: fondos públicos, caprichos privados

Viernes, 07 de Octubre de 2011 12:56

Todavía estamos de duelo por la muerte de Gimenez Agüero. Estuve leyendo algunas declaraciones suyas, palabras de Guajardo, expresiones mías (ver links). Todo confluye en la construcción del teorema de la exclusión: te quieren en otra parte pero en tu casa no te quieren.

No es que la gente –el público- no te quiera. Hemos disfrutado del amor de los espectadores, de los encendedores flameando en los palcos, del aplauso espontáneo apenas comienza un tema conocido. En mi caso particular, todos mis discos están agotados. No hay más. Y no es porque se hayan vendido en lote a ningún organismo provincial que los compró de compromiso. Los discos fueron comprados por personas de carne y hueso que nos sostienen con su afecto. Igual que mi libro, cuya primera edición se agotó de mano en mano, vendido en las librerías, en las charlas, en las actuaciones.

Los festivales en nuestra provincia son una política de estado. Esto viene desde que se creó el Festival Austral del Folklore (1969) del cual soy fundador. En su declaración de principios dice el Festival que crea un espacio para que se expresen los músicos patagónicos. En ese entonces el músico de la región era ignorado en todos los festivales que se realizaban en el país. El festival de Pico Truncado hizo mucho por crear un repertorio y facilitar el crecimiento de nuestros artistas. Ahora hay una canción patagónica múltiple.

Como dije, la provincia de Santa Cruz tiene una política de estado en el área cultura: Apoyar los festivales para crear repertorio y desarrollar proyectos artísticos. Pero, se da la paradoja que el presupuesto que la Provincia asigna para estas propuestas culturales se invierte según los gustos de una minoría.

En una reunión de una comisión organizadora se barajaban distintos artistas: cuando se trató mi contratación se rechazó la idea. Uno de los integrantes dijo:

Eh! El Gato Ossés es muy aburrido. Que venga la Chacarerata Santiagueña.

En otro festival, Gimenez Agüero envió una propuesta de actuación. El coordinador artístico, recién llegado de la provincia de Córdoba, le pidió que le “mande material”: justo a Hugo que tenía como veinte discos grabados.

Otra vez, luego de ser ninguneado por un coordinador, Gimenez Agüero tocó en Cosquín en horario televisivo y, en el mas puro estilo futbolero, dijo antes de empezar: “Esto es para –fulano- que lo mira por TV.”

Hay un festival que hizo una encuesta para ver que artistas prefería la gente. Fui sugerido junto con Los Nocheros y Soledad. Salí tercero. De hecho la encuesta sigue vigente porque hace por lo menos diez años que no soy invitado.

Durante el año 2007, 2008 y posteriores dije -a todos lo que me querían oír- la siguiente frase: Los festivales patagónicos que se realicen con fondos públicos e infraestructura municipal, deben tener contenidos patagónicos. Ese es el fin con que se asigna fondos al presupuesto de cultura. En los primeros tiempos del Festival Austral estuvieron siempre los más grandes artistas de la época, jamás faltó un profesional patagónico y siempre tuvo oportunidades un primerizo (por ejemplo el Gato Ossés).

Alguno dirá “¿por qué no van a trabajar?”. Es que este es un trabajo. Yo elegí seguir mis convicciones, mi vocación de toda la vida y dejé todos los trabajos formales para ser músico y escritor. Con esto quiero decir que estoy dispuesto a soportar los vaivenes del oficio como hace cualquiera. Pero, las misiones y funciones de la política de estado respecto de la cultura no deberían depender del gusto de unos pocos.

La Opinión Austral

Prensa Libre

Fuente: http://www.vocesyapuntes.com/index.php?option=com_content&view=article&id=13699%3Afestivales-fondos-publicos-caprichos-privados&catid=20%3Ahector-qgatoq-osses