Tan cuatrereada.

la pampa

“Pobrecita mi tierra, tan cuatrereada / la Cruz del Sur te nombre la Iluminada”, dice Hamlet Lima Quintana. Le duele al poeta tanto estropicio. Es que el cuatrero roba a campo abierto, sin piedad.
Ya no está para corregirme (si hiciera falta) pero creo que hablaba de una tierra lacerada, herida en su identidad, su geografía, su historia. ‘Cuatrereada’ tiene la carga justa de significado.
La “Zanja de Alsina” construida en 1876/77 en el territorio centro y sur de Buenos Aires fue la grieta construida para separar; para consolidar los resultados de las expediciones militares. La puedo ilustrar con otra copla: “A la huella un abuelo, que fue mestizo / le quitaron la tierra, porque la quiso”.
Todavía se debate sobre cómo denominar correctamente a los hombres y mujeres que habitaban este continente antes de que llegasen los navegantes europeos. Las categorías de la ciencia cambian a menudo. Creo que hoy por hoy, se considera políticamente correcto decir ‘pueblos originarios’ (aunque también se proponen las palabras ‘indígena’ o ‘aborigen’). Pero que nadie crea que es un desliz, un comentario inofensivo, preguntar como al pasar: “Los pueblos originarios, ¿votan?”
Noticia en el diario La Nación de Buenos Aires:
“Hace muy poquito cumplimos 200 años de nuestra independencia y planteábamos con el presidente [ Mauricio Macri ], que no puede haber independencia sin educación, y tratando de pensar en el futuro, esta es la nueva Campaña del Desierto, pero no con la espada sino con la educación”.
El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, lanzó esta llamativa comparación durante un acto en la ciudad rionegrina de Choele Choel. Así hizo referencia a la campaña militar ordenada por Julio Argentino Roca en el sur del país desde fines de la década de 1870.”

http://www.lanacion.com.ar/1938454-esteban-bullrich-esta-es-la-nueva-campana-del-desierto-pero-no-con-la-espada-sino-con-la-educacion

Estas palabras del Ministro de Educación de la Nación, dichas sin anestesia en la mismísima ciudad de Choele Choel, son una muestra cruda de las maneras y de la ideología de una parte de la sociedad argentina. Pero son, también, una provocación.
Son dichas a propósito para reivindicar las cuatrereadas.

Link de “La cuatrereada” (H. L. Quintana y Eduardo Negrín Andrade)
https://www.youtube.com/watch?v=vAo6vu1CpVk