Malvinas: “Si ellos callaran, hasta las piedras gritarían” (Lucas).

Lunes, 01 de Abril de 2013
antilla-photo_1957851
En esta tarde tranquila del primero de abril, mirando una película sobre lugares vírgenes del planeta, pensaba en Malvinas (ya había pensado en los soldados, cuando leí las palabras de San Lucas). Era un momento mágico: millones de aves volando en perfecta sincronía, sinergia de los cardúmenes, la Tierra respirando a corazón abierto. El Planeta es nuestro y nosotros somos el Planeta. Hombres, animales, peces, árboles, ríos, mares, todos somos uno (uno con cada uno).

Tenía flashes de Malvinas. Muchas veces hice alguna nota para publicar el dos de abril. Creo que esta vez no debería escribir. Abundarán las noticias, las fotos, los recuerdos, crónicas, análisis. La ciencia escribirá sobre Malvinas.

Voy a escribir sobre la posibilidad de una isla que apareció en la conjetura de los geógrafos, (el mito de la isla de las siete ciudades).

El complejo de Antillia.

Antillia nació de la sospecha de los geógrafos, de la imaginación de los navegantes, de la teoría de los cosmógrafos. En la Edad Media, la isla era necesaria para mitigar la falta de certeza sobre los secretos de la mar océano, de la cual sólo se conocían las orillas.

Malvinas (como los glaciares, como los pueblos originarios) adquiere visibilidad para curar las heridas del olvido. Para sanar los descuidos de la historia escrita por el centralismo. Las Malvinas son nuestra Antillia no por incertidumbre geográfica, sino por incertidumbre política. Las Malvinas son argentinas.
Fue una isla lejana en nuestra infancia, una lectura, un lugar en el mapa hacia el Atlántico. Para los chicos de la década del '80 salió de adentro de la lámpara de los textos y creció con el zoom de los soldados; adquirió –de golpe- el estrépito de los aviones, de los exocet, de los acorazados; y el soldado Aladino pasó del banquito de la secundaria al pozo en la tundra de Malvinas.

Para la Humanidad, siempre habrá una isla lejana, mítica, misteriosa.

El ancho, largo, y profundo inconsciente colectivo tiene una isla ignota clavada en medio del bocho.

La hermanita perdida (4:12)

Fuente: http://www.vocesyapuntes.com/nuevo/index.php?option=com_content&view=article&id=2129:malvinas-si-ellos-callaran-hasta-las-piedras-gritarian-lucas&catid=14:columna-gato-osses&Itemid=14