Zheng He, el Almirante eunuco

Miércoles, 08 de Septiembre de 2010

"Los chinos descubrieron América 70 años antes que Colón" (Gavin Menzies)

1421 The Year China Discovered America

Funcionarios, nobles, militares, eunucos y concubinas han dejado una red interminable de historias, conspiraciones, muertes, traiciones, lealtades y mutaciones siempre en torno del punto principal: el Emperador. Pero Zheng He era mucho más que un eunuco para el Emperador Zhu Di (1403-1424). Estaba a cargo de una enorme flota con 300 barcos y veinte mil tripulantes. Estos eunucos de la corte de Zhu Di tenían una tarea mucho más trascendente que cuidar concubinas:tenían que llevar la flota a comerciar y lograr tributos de todos los reinos e islas adyacentes. Nanjing, ubicada a las orillas del Yan Tze, ha levantado un parque temático sobre Zheng He. En esta ciudad se preparó la flota. Aquí vivió Zheng He. Hay un monumento al Almirante, una réplica exacta de la Nave del Tesoro (según se afirma, el mayor buque oceánico de su tiempo) y frisos donde se reproducen los grabados de las visitas diplomáticas de Zheng He a reyes y mandatarios de ultramar.

Zheng He

En uno de esos viajes, entre tantos testimonios exóticos, le trajeron de regalo al Emperador, una jirafa. Zheng He es para los chinos el gran navegante, el extraordinario Almirante que surcó todos los mares entre China y la costa oriental del Âfrica. En el Parque hay una especie de "mesa de arena" enorme donde se puede seguir el itinerario de los siete viajes. Ninguno de ellos dobla el Cabo de Buena Esperanza hacia el Atlántico. Los chinos no se atribuyen el Descubrimiento de América.

Gavin Menzies.

El autor de 1421 El año que China descubrió América es un Comandante de submarinos, retirado de la marina inglesa. En el 2002 presentó su tesis ante la Real Sociedad Gegráfica de Londres. Allí afirmó que los chinos habían descubierto América setenta años antes que Colón. Dice: "Aquellos extraordinarios almirantes chinos atravesaron el Estrecho de Magallanes noventa y ocho antes que el propio Magallanes , y exploraron la Antártida y el Ártico cuatro siglos antes que los primeros europeos, y América setenta años antes que Colón. Los grandes almirantes Zheng He, Hong Bao, Zhou Man, Zhou Wen y Yan Qing merecen ser recordados y alabados ya que fueron los primeros. Quienes los siguieron, por muy grandes que fueran sus logros, no hicieron sino navegar tras su estela."

los chinos en américa

Me pregunto por qué el ámbito académico no ha hecho grandes esfuerzos por desmentir la teoría de Menzies, que contradice (que refuta) la Historia de Occidente. A mi juicio las "pruebas" que aporta no son relevantes. Gran parte del texto lo construye con suposiciones. Sin embargo, cuando encara el tema de los mapas, toca un punto sensible. Los investigadores actuales tienen muchas dudas respecto de mapas como el de Martin de Bohemia, Waldseemuller, Piri Reis y otros.

réplica de la nave

El mapa de Piri Reis.

Creo que la clave es la cartografía . Los mapas contemporáneos de Colón y Magallanes tienen datos cuya procedencia es un misterio muy grande y nadie ha logrado descifrar. Hay mapas todavía mas viejos donde la "Tierra Incógnita" ya estaba dibujada con su carga de magia y de gigantes.

El Estrecho estaba dibujado, y América ya tenía ese nombre en el primer globo terráqueo construido por Martin Waldseemuller en 1507. Hay que tener en cuenta que en el viaje de Colón en 1492 sólo se conocieron algunas islas. Se dice que el Almirante murió sin saber que había descubierto un continente. He leído autores que afirman que el mapa del Almirante Otomano Piri Reis, realizado en 1513, tiene datos tan exactos que podrían ser satelitales. Hay otros que aseguran que "son" datos satelitales. El mapamundi de Piri Reis tiene material que se puede rastrear en la cartografía previa pero, al parecer, hay fuentes que cuyo origen se desconoce.

El principal argumento de Gavin Menzies es que fueron los chinos quienes relevaron el mundo desconocido. La manera en que esos datos pasaron a manos de los cartógrafos de las nuevas potencias náuticas del siglo siguiente, está más cerca de la novela que de la ciencia. Hay que leer el libro.

Hay dos supuestos: los chinos relevaron el mundo nuevo. Dos: esos documentos fueron sustraídos y pasaron a Occidente. Y por último, como si pusiera un candado, asegura el autor que los archivos sobre los viajes de Zheng He fueron quemados por la nueva administración luego de la muerte de Zhu Di.

Han pasado ocho años desde que Gavin Menzies presentara su teoría y quizá el mundo no ha cambiado. Tal vez, todavía, mucha gente crea en el huevo de Colón y en las patas enormes de los Patagones. La Historia no se conmueve con un libro por más éxito que tenga. Mientras tanto la pregunta queda sin responder: cómo lo supieron los cartógrafos?

* 1421. El año en que China descubrió el mundo. Gavin Menzies. Traducción de Francisco J. Ramos Mena. De Bolsillo (Barcelona), 2005.

http://www.formarse.com.ar/enigmas/PIRI%20REIS.htm

http://servicios.laverdad.es/panorama/reportaje230603-2.htm

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/148351.los-chinos-descubrieron-america-afirman.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Zheng_He

Fuente: http://www.vocesyapuntes.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9091:zheng-he-el-almirante-eunuco-&catid=20:hector-qgatoq-osses