El cuerpo y el mensaje. (El medio es el mensaje)
Jueves, 24 de Septiembre de 2009 09:08
El cuerpo y el mensaje. (El medio es el mensaje. Marshall Mc Luhan)
Esta frase tiene más de cuarenta años.
Estoy seguro de que mis lectores tienen a mano la Internet donde encontrarán abundante material. No pretendo hacer un ensayo sobre las postulaciones de Mc Luhan. Mi propósito en esta nota es mostrar algunas similitudes que imagino entre el mensaje, los medios y el cuerpo, el cuerpo humano del Siglo XXI.
Si tomamos la televisión podríamos decir que solo se trata de cámaras, cables, satélites, pantallas, salas de control, etc., y que a través de estas herramientas se emiten contenidos o mensajes. Pero al ponerse en funcionamiento este complejo ya no se puede separar medio de mensaje. Al hacer contacto el “contenido” con el sistema de emisión y distribución se generan cambios y se modifican conductas a escala social.
En esta línea, Mc Luhan definirá al "mensaje" de un medio como todo cambio de escala, ritmo o pautas que ese medio provoque en las sociedades o culturas. Somos lo que vemos. Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman (ver link).
La imprenta, el telégrafo, el fax, los libros, la radio, la palabra, el teléfono, los celulares, mp3, mp4, iphone, televisión, la pc, la notebook, net book, los diarios papel y los diarios online, los libros papel y los e-books, son herramientas que hemos creado para comunicarnos. Pero la retracción de la palabra se agudiza y se multiplican tatuajes y piercings. No es necesario emitir demasiados sonidos ni hacer esfuerzos sintácticos, el cuerpo habla. Uno es lo que muestra: la indumentaria, el peinado, sus tatoos, sus aritos y botoncitos de metal en lugares clave de la anatomía.
Aunque el lenguaje corporal, el mensaje de la indumentaria pertenece a todos los tiempos de la Humanidad, lo notable es que, en medio de la conectividad mas fabulosa se produce la paradoja de que la vocalidad (el contenido) se estrecha, se hace apócope, las palabras se reducen a iniciales (por ejemplo TKM) o a signos: -) y marchamos hacia la parquedad, hacia el mutismo.
Pero pronto daremos un salto extraordinario: no falta mucho para que el chip del micrófono esté implantado en el labio inferior, y los receptores, en algún lugar especial de las orejas. Cada uno tendrá su propia IP genética. El cuerpo tiene energía suficiente para sostener todo lo necesario para pasar del lenguaje corporal al lenguaje total.
Cuando esto suceda podremos decir: El cuerpo es el mensaje.
Se puede ver:
http://comunicacion.idoneos.com/index.php/335169