“En el camino”, clásicos e inéditos de Ossés en clave introspectiva

Miércoles, 13 de Enero de 2010

YA SE DISTRIBUYE EL NUEVO DISCO DEL CANTAUTOR SANTACRUCEÑO

“En el camino”, clásicos e inéditos de Ossés en clave introspectiva

De acuerdo a las propias afirmaciones del autor, el disco “En el camino” es “introspectivo, un disco pensando mientras camino”. Héctor Raúl Ossés, sin embargo, no es un hombre de caminar y silbar bajito sin ton ni son, lo suyo es cantar con contenido desde que era un militante político en plena dictadura militar.

En su nuevo disco, el “Gato” Ossés hace versiones de temas que no habían
sido grabados en formato digital e inéditos sobre el paso del tiempo y personajes de las mesetas.

Caleta Olivia (agencia)

“Canto Fundamento”, una suerte de toma de posición de sus razones artísticas, abre el disco “En el camino”, que Héctor Raúl Ossés lanzó recientemente. Es un tema que grabó por última vez en 1987, como la mayoría de sus clásicos, y desde aquella vez ha sido cantado por otros intérpretes patagónicos.

Hombre inquieto, el artista rehúye a conservar sus creaciones en formol, por lo que a cada grabación les ha dado una vuelta de tuerca más, como ese toque tropical del final, como la de un son cubano.

Hay músicos talentosos de la región. La guitarra intimista de Néstor Basurto y un piano de Mac Patagonia (de Gainman) para la “Huella de Santa Cruz”, canción inédita que data de 1970, nacida “entre las rocas”,  y que es una melancólica panorámica de un paisaje provincial, donde pueden verse ñandúes o “el galope asustado de los guanacos”.

“Avutarda”, otro clásico figura en este CD, escrito en 1983 cuando “las imágenes de pájaros nadando en el petróleo con un ojo asombrado y las plumas impregnadas en la viscosidad letal no eran tan conocidas”. “Chino” Contreras de Trelew agrega un arreglo novedoso de armónica, y el aporte del dúo “La Chuza” es notorio en los demás temas.

“Tehuelche”, el cuarto tema del disco, con el delicado piano del músico riogalleguense “Chino” Paredes, es para dedicarle al pueblo originario de esta zona patagónica. “Hijo de la tierra mía, vinieron para matarte, yo te pondría una corona de espinas de Calafate”, canta “Gato” Ossés en uno de los fragmentos, pero sin grandilocuencias.

También aparece quizás el tema más popular en la carrera de Ossés: “Petrolero que va”. Acompañan Contreras con guitarra y guitarrón y Roly Mirol en una suave percusión en ritmo milonguero.

CAPITULOS

El artista nacido en Perito Moreno explicó que “en realidad todo esto responde a un proyecto más amplio, que comenzó con el disco anterior ‘Patagonia al sur’. Son tres capítulos de un relato que culminará cuando aborde, en un próximo disco, otros autores y otras canciones que están en la base del canto patagónico. Cuando comencé a grabar ‘En el camino’ tenía la idea simple de hacer nuevas versiones de los temas conocidos. Eso era todo. No habían archivos para remasterizar y no era posible técnicamente hacer algo partiendo de los cassettes sobrevivientes”.

Pero después observó que el proyecto se transformó en algo nuevo que es posible escuchar desde otro punto de vista.

Por ejemplo, “Hablo del Hombre Común”, este tema también está, indispensable que esté si alguien quiere conocer la trayectoria del cantante. El texto lo escribió en la cárcel de Rawson, donde estuvo como preso político desde 1976 hasta 1979. Hay toda una leyenda alrededor de eso.

“Escribí la canción adentro de mi celda en un pequeño papel y lo entregué a los compañeros que se encargaban de la comunicación. Un día, en Río Gallegos, año 1984, la canté en una reunión: una mujer se acercó y me dijo emocionada que, estando presa en Devoto, había conocido el poema. Es decir que la canción fue de cárcel a cárcel y de una cárcel de hombres a una de mujeres”, relató Ossés.

PERSONAJES ESTEPARIOS

Las otras canciones inéditas son “Loco Suárez”, dedicado a Rodolfo Andrés Suárez, militante peronista fallecido hace poco, que realizó una tarea extraordinaria en sus últimos años fotografiando la flora y fauna santacruceña; o también “Relato sobre un matrero”, un relato de quien fue tal vez uno de los últimos bandoleros patagónicos, Clemente Barreto, y a quien el autor pudo conocer.

Otros temas se suceden con igual sutileza, como ejecutadas para escenario de luces suaves, como “Ayudante soldador”, “Juan Chileno” dedicado a su abuelo Manuel, un chileno que llegó a este país como peón rural. A su vez, grabó el único tema que no es de su autoría: “El monono”, cuya letra se la recopiló a “Chacho” Ortega.

Para el final del disco, el “Gato” Ossés reservó otro inédito: “Milonga del Tiempo”, que escribió hace casi 39 años. “El tiempo es nacimiento y erosión, aspereza y lisura, apogeo y caída”, dice.

fuente: http://www1.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=66523&ref=hoy