se están resolviendo las cosas con verdad y con justicia
Lunes, 24 de Marzo de 2008
ESTE MUSICO Y ESCRITOR PATAGONICO ESTUVO DETENIDO TRES AÑOS DURANTE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR
Héctor Ossés: “se están resolviendo las cosas con verdad y con justicia”
Hoy no es un día más para Héctor Raúl “Gato” Ossés. No sólo porque vivió en cautiverio luego de aquel nefasto 24 de marzo de 1976, sino porque además es el día de su cumpleaños. Hoy, con 63 años, puede decir que llega a esta fecha con otra mirada, con otro punto de vista. Muy lejos de lo paradójico que antes era celebrar su natalicio en medio de tanta muerte y horror.
Héctor Raúl Ossés, un músico y escritor de estas tierras que propone conocer el “horror del pasado” con el optimismo que despierta la justicia.
Caleta Olivia (agencia)
Músico, poeta y escritor patagónico, el “Gato” Ossés cuenta sus vivencias como uno de los detenidos de la dictadura. Aquella que se consolidara desde el 24 de marzo de 1976, pero que a él lo tuvo encerrado en Trelew, desde febrero de ese año hasta 1979.
“Hoy al 24 de marzo lo veo de otra manera, se están remendado cosas que eran insoportables para la sociedad, es importante que se resuelvan así, con verdad y justicia”, enfatiza en un mensaje que plasma el optimismo que hoy le despierta el avance de las investigaciones y la imposición de justicia a los represores.
MILITANCIA
Ossés era militante estudiantil, político y gremial. Era una de las personas que conducía el gremio de Gas del Estado en la ciudad de Pico Truncado. Un día se enteró por una fuente que él y otros tres integrantes del sindicato estaban incluidos en la “lista negra” con la que los militares procedían a las detenciones y a las torturas. Por esto, fue que para evitar “equívocos”, salió de la ciudad rumbo a Puerto San Julián para intentar escapar, pero esto no fue posible y tuvieron que pactar su detención con el prefecto de esa localidad.
“Estábamos junto con Luis Astolfo y Justo Masclan. No teníamos posibilidades ni recursos para huir. Por eso nos detuvieron. Primero nos llevaron a Río Gallegos y más tarde a Trelew”, relató Ossés en diálogo con Diario Patagónico.
LA CARCEL
Durante la detención Ossés remarcó que, como todos, sufrieron de un sistema que consistía en mala comida, aislamiento, falta de visitas de contacto, censura en las cartas, prohibición de hacer ejercicios físicos, tomar mate y fumar con compañeros. Un sistema que él describe como “pensado para aniquilarte la voluntad de sobrevivir”.
“Estoy muy orgulloso porque todos soportamos ese régimen, éramos personas sostenidas por una ideología y ninguno había descartado la prisión”, recordó.
En este aislamiento, muchas fueron las atrocidades que se cometieron, incluso el artista destaca que durante el mundial de fútbol de 1978, él y otros diez compañeros estuvieron aislados hasta que el certamen deportivo culminó. Debiendo sufrir aislados, mal alimentados, sin abrigo y con 10 grados bajo cero.
EL FINAL
Afortunadamente, tres años más tarde del inicio del cautiverio, el final llegó casi por azar. Primero se le permitió estar en libertad vigilada, por lo que todos los días y durante 6 meses debía firmar asistencia en una comisaría, hasta que obtuvo la libertad total y pudo regresar a Pico Truncado en la provincia de Santa Cruz.
“Me tocó vivir momentos muy duros, de los peores que ha vivido nuestra historia. Por eso, si me piden un mensaje para los más jóvenes, quiero que pese a lo que se dice que poco conocen sobre estos sucesos, que recuperen ese viejo afán de conocer y saber ese es el único punto que marcará las diferencias”, aseveró Ossés.
AVANZA LA JUSTICIA
En medio de las novedades que narran la imposición de justicia por la “Masacre de Trelew” y los hechos violentos que surgieron en su torno, el “Gato” dice sentirse con “mucha satisfacción” ya que conoce que muchos de sus compañeros trabajan en las comisiones por la verdad y si bien admite que ha dejado la militancia por el arte, “nunca” perderá sus convicciones e ideales.
“Estoy satisfecho con lo que se hace a nivel oficial, desde el Gobierno nacional, y en lo que es la facilitación de las tarea de las comisiones. La justicia trabaja bien, hay jueces que hacen cosas muy buenas, y para alguien que pasó por eso hoy se siente tranquilidad porque todo avanza en la dirección correcta”, concluyó.
fuente: http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=21019&ref=hoy