Shanghai. Voces y apuntes de la Expo

Miércoles, 16 de Junio de 2010 21:18

(por Héctor Raúl "Gato" Ossés)

En un partido entre Argentina y Brasil se juntan, fácil, 40.000 espectadores. Pues bien, el día anterior al que estuvimos nosotros, la Expo 2010 Shanghai, China tuvo 450.000 visitantes. El Aeropuerto Internacional Honqiao tiene 45 puertas de embarque (en su Terminal 2). Así es todo en China: descomunal, lejos de nuestras proporciones.

Shanghai es una de las ciudades más grandes y modernas de China. La noche del domingo pasado pude ver un espectáculo fascinante: de un lado del río, en el Pudong,  los nuevos edificios compitiendo en altura y luces; y del otro lado, las construcciones coloniales  (el Bund) iluminadas de amarillo para destacar el estilo arquitectónico inglés del Siglo XIX. Entre esos dos lugares el agua haciendo de espejo negro, opaco; ahí el río hace una curva y es posible ver todo al mismo tiempo desde la terraza de uno de los edificios del Bund. El juego de luces dura algo mas de una hora. Se podría decir que es una puesta en escena de la urbe, el diseño Siglo XXI de un Gran Show Urbano.

Estuvimos en el Pabellón Argentino: una tercera parte del recinto está dedicada a Evita: las fotografías tenían un aire familiar; recorriendo las vitrinas teníamos la certeza de que esas escenas eran parte de nosotros, recortes de la iconografía de un país y de buena parte de Occidente. Había maniquíes en miniatura con réplicas de la ropa usada en ocasión de la fotos, joyas y otros objetos.

Otras dos vitrinas están dedicadas a mates y platería en general. Hay un salón de usos múltiples: en ese momento pasaban una película argentina subtitulada en chino. Y el espacio se completa con dos pantallas gigantes semicirculares que exhiben diversos motivos turísticos y culturales.

Afuera, en el frente hay otra pantalla enorme con fútbol en continuado. Cada vez que decimos que somos "A quen tín rén" nos dicen: "ah... Maladoná, Méchi !".

El fútbol es una carta de identidad formidable. Nos conocen y nos quieren por el arte de los jugadores argentinos. Hay una varias publicidades en CCTV5, el canal del deporte, con Messi pateando, corriendo, saliendo de autos. En una de ellas, luego de bajar la pelota como se debe hacer, saluda en chino:  ni hao !

Visitar toda le Expo llevaría, creo, varios días. El predio se extiende en las dos orillas del río Huangpu aunque la parte mas grande es la que visitamos nosotros. Y un apunte que se repite en para cada lugar cultural o turístico que conocemos: son los propios chinos quienes visitan sus reliquias, sus grandes parques, no hay criterio "for export".

En el avión de regreso venía leyendo la clásica revista que viene en el asiento delantero que traía una nota en inglés: "Argentina, football and tango". En la portada estaba Maradona con la Copa '98, en otras páginas Messi, la fuente del Congreso y además una pareja de bailarines de tango.

Pero me reí muchísimo del siguiente párrafo que pasó inadvertido para correctores, traductores, editores, etc. y fue publicado tal cual. Es sobre por qué se llama Buenos Aires la capital de Argentina, y dice:

It got is name in 1935 when conquistador (en español) Pedro de Mendoza set is foot on the land an exclaimed: "How good the air is!".

Claro, si lo ubican en 1935 también puede hablar varios idiomas. Imagínenselo diciendo: how good the air is.

Cuando terminé de leer ya estábamos cerca de Beijing. Mirando por la ventanilla ví otro espectáculo de luces: una puesta de sol netamente patagónica.

http://www.deviajes.es/viaje_a/SHANGHAI_1.html

http://en.expo2010.cn/

http://www.minube.com/tag/pudong-shanghai-c1066

http://www.google.com.ar/search?sourceid=navclient&aq=0h&oq=shanghai&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4PCTA_esAR313AR317&q=shanghai+bund

Fuente: http://www.vocesyapuntes.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8034:shanghai-voces-y-apuntes-de-la-expo&catid=20:hector-qgatoq-osses