Cabral era negro.

Ariel Caravaggio publica la nota en un diario online: (http://www.identidadcorrentina.com.ar/noticia/11232_el-granadero-cabral-y-un-descubrimiento-que-le-pone-fin-a-dos-siglos-de-mitos-.html

Escribe sobre los descubrimientos de dos historiadores, uno de ellos (Matías González) correntino de Saladas, el pueblo donde nació el granadero Juan Bautista Cabral y el otro Julio Romay, contador, escritor y vecino de Tigre. Confirman que Juan Bautista Cabral fue hijo de esclavos de ascendencia africana. Mencionam la tesis de la Dra. Fátima Valenzuela, de Resistencia (Chaco) quien logra identificar la condición de esclavos de la familia de Juan Bautista. Dice uno de los investigadores:  “En esa tesis, un trabajo fenomenal, establece una nómina de esclavos de la provincia. Ahí aparecen un Francisco, una Carmen y un Juan Bautista, los tres en manos de la familia de Eugenio y Don Luis Cabral”. Pero creo que no es su condición de esclavo el motivo del reclutamiento . San Martín requería de sus granaderos cierta estructura física, ciertas destrezas, y no pensaba en absoluto “mandar al muere” a ningún negro. La prueba está en que, en el combate de San Lorenzo, es él quien encabeza la carga, como hizo en Chacabuco a días de cruzar los Andes).

Es una nota extensa y muy interesante. En caso tener dificultades para llegar al texto, sugiero el siguiente camino: (www.identidadcorrentina.com.ar). Ir a las tres rayitas arriba a la derecha. Entrar en SOCIEDAD página número dos.

En mi sitio web he publicado “Un soldado de San Martín”, del libro “La Tramoya del tiempo y de la muerte”. Me hubiera gustado haber tenido acceso a estos datos. La trama se hubiera enriquecido.

Foto: recreación digital de Ramiro Ghigliazza.