El Ren
Lunes, 26 de Abril de 2010 18:29
(China, Héctor Raúl "Gato" Ossés).
Sabemos que el idioma chino se escribe con caracteres (antes se les llamaba ideogramas). Cada signo es una sílaba; mediante la sucesión de sílabas (caracteres), se construye todo lo escrito.
Gato, que en castellano lleva cuatro letras (la primera mayúscula) en chino lo escribo con una sílaba, un caracter: Máo. Se dibuja como si fuera una jota (J) mayúscula pero con la parte de abajo mirando a la derecha y con tres líneas cruzadas en el mango, una hace de tapa.
El sistema de escritura, o lo que tiene que ver con el dibujo, se denomina Hanzi.
Desde ya que el Hanzi tiene una organización compleja, y no me sería posible ir más allá de estas líneas, que utilizo sólo como introducción para citar una de las palabras fundamentales del idioma: el ren.
Escribir "ren" es mencionar lo Humano. Hombre, Mujer. A medida que vamos conociendo el idioma lo vemos cada vez con mayor claridad como palabra clave. Tal vez en eso consiste el fenómeno del aprendizaje: el pasaje del signo a la palabra, y la entrada explosiva de la palabra en el universo personal. La sílaba recorre el laberinto, se conecta, se relaciona, produce asociaciones y, en este caso, deriva en una nota.
El ubuntu
Ubuntu (Soy porque somos).
Una persona es una persona porque existen los demás. No podría existir un yo si no existiese un nosotros. No se puede concebir el “soy” sin plantear un “somos". (ver link de la nota publicada)
El sentido de lo humano (ren)
"Puede decirse que el ren es la gran idea nueva de Confucio (551 a.C - 479 a.C), la cristalización de su apuesta por el hombre. El carácter ren se compone del radical hombre y del signo "dos". Puede verse en él al hombre que no llega a ser humano sino en su relación con los demás." (*)
La nota es ésta. Por un lado, el ubuntu, la sabiduría ancestral africana.
África es el punto de partida de la Humanidad. De allí salieron las madres de todas las madres, desde allí comenzó a transmitirse el modelo genético.
Aquí, en el otro Polo, Confucio, (cuyo pensamiento filosófico y ético ha regido el modo de ser chino), postula que no se llega a ser humano sino en relación con los demas.
"Soy porque somos". "Ren, el sentido de lo humano".
Hay un hombre (un ser humano) que está "antes" del individuo racional que viaja desde el nacimiento hasta la muerte. Un hombre que es màs trascendente que todo lo que posee. Porque lo humano no es solamente el aspecto. Hay un ser esencial que no es el mismo que el que se mira todos los días en el espejo,
Y èse es el individuo que pertenece a la cadena de similares, ése es el que no puede ser uno sin el otro.
El ren y el ubuntu, dos palabras bellísimas, una revelación conmovedora.
(*) Historia del pensamiento chino. Anne Cheng (Barcelona)
Ediciones Bellaterra, 2002.