Reportaje
Miércoles, 02 de Septiembre de 2009 18:40
La nota de hoy para Voces y Apuntes es la transcripción de un reportaje que me hiciera un grupo de alumnas de la Unidad Académica San Julián de la UNPA. Me interesa destacar la iniciativa de incluir la canción patagónica en la cátedra de lenguajes artísticos, y quiero publicar las preguntas y respuestas; quizá sean un aporte para dilucidar un tema que todavía es motivo de controversias.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 – HÉCTOR RAÚL “Gato” OSSÉS
En la cátedra de taller de lenguajes artísticos, en el área de música, a cargo de la profesora Inés Mallada estamos trabajando sobre la música patagónica. Nos comunicamos con usted para pedirle si podría responder unas preguntas a modo de entrevista, las mismas están a continuación:
¿Que pretende expresar en sus canciones y que espera de su público al escucharlas?
Expreso mi concepto, mi arte, mi pensamiento sobre cuestiones diversas. Por ejemplo en el disco "Hablo del Hombre Común" hice canciones sobre los oficios. También expreso mi ideología. Cuando estoy en el escenario espero ese intercambio de energía sensacional que se da entre el artista y el público. Espero el aplauso. Y que cuando escuchan mi disco compartan el mensaje.
Como sabemos, la música de esta zona tiene influencias de otra provincias, países y de los mismos indígenas que habitaban este lugar. ¿Podemos observar estas influencias en su repertorio? ¿Cuales?
Siempre digo que si cavamos un pozo muy hondo en la meseta vamos a encontrar los sonidos ancestrales, los golpes de los pueblos originarios. Ahí están. Esos mismos golpes están en la memoria de los descendientes de aquellos habitantes. Pero, una vez en la superficie de nuestra región vamos a encontrar música procedente de otras regiones de la argentina, la música que bailaron los pioneros (el acordeón que venía en los baúles o colgada a la espalda de los arrieros). Y está, por supuesto, la guitarra que trajo la milonga y otras músicas del llano. Muchas de mis canciones son milonga pero hay también polkas, pasodoble, baión y otras canciones que tienen más que ver con lo urbano. Hace mucho que incorporé la armónica a mi música. Tuve que hacerlo porque no encontraba alguien que tocase el acordeón conmigo. También puse la guitarra con cuerdas de acero que ya es influencia de otras procedencias y si escuchan mi último disco, "Mi hermano Tito" van a ver que la música country de los Estados Unidos también influye. Y habrán visto en las películas cómo algunas regiones de los Estados Unidos se parecen mucho a la Patagonia.
¿Por que cree usted que la música patagónica no es muy difundida o conocida?
Se trata del mercado discográfico. Las compañías de música (Sony, Polygram y otras) no están interesadas en la música patagónica ni en la música del altiplano, la cuyana o la música de la región pampeana. Entre los grandes festivales, y la radiodifusión paga, se establece un "gusto" de repertorio y artistas. Eso es lo que se vende y eso es lo que se compra. Es decir que se elabora un producto destinado a los consumidores. Muchas veces el producto está mas relacionado con lo estrictamente industrial que con el arte. Pero, alrededor del mercado existe una movida de músicos independientes, discos independientes, radios y encuentros y festivales que sostienen la actividad musical relacionada con la cultura y la identidad. Es un circuito alternativo que tiene mucha importancia.
¿Cree que al difundir su música en otras provincias, la gente va conociendo un poco de la historia y de la cultura patagónica?
La música, el arte en general, es mensajero. Lleva mucho contenido consigo cada manifestación de arte; y cada vez que llegamos a otra región mostramos nuestra idiosincrasia. La necesidad primordial del artista es expresar un estado de ánimo una inspiración pero la fuente de esa inspiración es el propio artista que obtiene sus sensaciones de este lugar, de esta gente, de esta región, de esta historia, etc.
¿Cual es su apreciación por el Festival de Cosquín?
Cosquín tiene muchos lados y tiene una historia. Es parte indispensable (junto con otros festivales) de la industria del espectáculo. Me gustaría aclarar que no reniego de la industria ni del espectáculo ni de lo masivo. Si tuviera la posibilidad de grabar en una compañía no lo dudaría y si pudiera subir al escenario de Cosquín no rechazaría la oportunidad.