Ubuntu (Soy por que somos . Desmond Tutu).
Martes, 11 de Agosto de 2009 10:13
Una persona es una persona porque existen los demás. No podría existir un yo si no existiese unnosotros. No se puede concebir el “soy” sin plantear un “somos”.
El que hace padecer a otro le está infligiendo un daño a todos los hombres pero, a su vez, según el ubuntu, también se lastima a si mismo. Los que torturan, oprimen, humillan, menosprecian se hieren junto con sus víctimas. Con el fin del apartheid, en 1994, Nelson Mandela solicitó al Obispo Desmond Tutu (Premio Nobel de la Paz 1984), que presidiera la Comisión para la Verdad y Reconciliación de Sudáfrica. (ver links)
Desmond Tutu acudió al pensamiento ancestral sudafricano para encarar el examen de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el apartheid. Creo que poner en práctica la sabiduría ancestral fue un logro extraordinario de estas potentes personalidades, porque había que adecuar la estructura legal a cada caso en particular. Resolver con las reglas del ubuntu la confesión de un torturador frente a sus víctimas.
Poner frente a frente, en asamblea pública, a víctimas y victimarios. Que el agresor confiese toda la verdad y que el ofendido inquiera sobre todos los detalles.Y luego perdonar lo imperdonable.
Narra Albie Sachs: “Una de las víctimas preguntó al sargento X: “¿cómo puede ser que un ser humano le haya hecho esto a otro ser humano?”. Eso lo pasaron por televisión, todo el país lo vio y la nación se preguntaba lo mismo. Y este parlamentario, le dijo al sargento: “muéstrenos cómo era que nos ponía las bolsas sobre nuestras cabezas, las bolsas mojadas”. Y una persona se tiró al piso y el sargento lo mostró, mostró cómo lo hacía y el parlamentario le dijo: “cómo pudiste hacer esto”.
Y el torturador empezó a llorar. La televisión mostró su cara, un hombre totalmente derrotado. Fue un enorme triunfo moral de la democracia sobre las personas que antes tenían poder absoluto. Eso es parte de la forma en que hicimos las cosas.”
Me parece que el ubuntu es un pensamiento maravilloso, una fórmula reparadora de la memoria colectiva, del sentimiento colectivo, de la familia; una costura prodigiosa que sana las heridas de la historia. Porque víctima y victimario son parte de la totalidad y no les queda mas remedio que seguir siéndolo. Después de todo, la madre de todas nuestras madres, la madre de todos nuestros padres, salió de Àfrica. Tal vez el ubuntu sea uno de los conceptos mas antigüos del Hombre.
Se puede leer: “10 años de libertad. El fin del Apartheid” (2006), Fondo Movilizador de Fondos Cooperativos: contiene una selección de textos de grandes personalidades sudafricanas: Nelson Mandela, Desmond Tutu, Oliver Tambo, Albie Sachs y Nadine Gordimer (*) (*) Nadine Gordimer, escritora sudafricana, Premio Nobel de Literatura 1981. Oliver Tambo, político sudafricano. Albie Sachs, miembro del Tribunal Constitucional:
http://www.revistapueblos.org/spip.php?article1032
http://anniehayling.googlepages.com/Inmycountry.pdf
Se puede ver película: “In my country” , Samuel Jackson y Juliette Binoche, año 2004, del director John Boorman.