FOTOGRAFÍAS. Verdad o imágenes de la verdad.
Miércoles, 22 de Julio de 2009 18:02
Cada fotografía es apenas un fragmento, su peso moral y emocional depende de dónde esté insertada. (Susan Sontag)*
A principios de este mes, una fotografía ilustraba los diarios del mundo entero: mientras se preparaba la coreografía para la foto habitual, entre varios mandatarios del G8 ubicados todavía en desorden sobre tres escalones, el Presidente Obama aparecía de pie mirando la cola de una joven brasileña que pasaba delante de los líderes. A derecha de la imagen, Sarkozy parecía observar a Obama y a la muchacha con un gesto de complicidad.
Creo que la foto publicada es, en realidad, una imagen extraída de un video, es decir un fotograma. Como dice Sontag, esta foto podría ser tan sólo un fragmento, una miniatura de la realidad: si vemos un video del mismo acto (ver link) , el cuerpo de Obama “pasa” por la posición en que tal vez miró la cola; pero sigue girando para darle la mano a una dama que estaba detrás suyo y ayudarle a bajar las escaleras. Es decir que, en una fase de la rotación que hizo el cuerpo de Barak Obama para realizar su galantería, apareció mirando la cola de la muchacha. Y no interesa saber si se la miró o no.
La fotografía (o el fotograma) lo “detuvo” justo ahí. Pero, si no hubiese existido la voluntad de capturar esa parte del video, tal vez esa miniatura de la realidad no se hubiera expresado porque, como dice también Susan Sontag:
“Las fotografías pueden ser más memorables que las imágenes móviles, pues son fracciones de tiempo nítidas, que no fluyen. La televisión es un caudal de imágenes indiscriminadas, y cada cual anula la precedente. Cada fotografía fija es un momento privilegiado transformado en un objeto delgado que uno puede guardar y volver a mirar.”
Sería posible entonces que, de no haber sido intervenido el video, la velocidad de las imágenes que se desplazan unas a otras hubiera diluído cualquier suspicacia.
El poder del que registra y publica aparece aquí en toda su dimensión. Si tenemos en cuenta de que se trata nada menos que del Presidente de los Estados Unidos podremos inferir (mirando desde otro punto de vista), lo que es la fotografía usada desde el poder para construir poder, para establecer modelos de superioridad, para fijar valores dominantes, entre otras aplicaciones.
Tal como afirma Susan Sontag: fotografiar es apropiarse de lo fotografiado. Como vemos aquí, es apropiarse del instante, manipularlo, publicarlo; es robar ese momento del cuerpo de Barak Obama y dar a entender que está realizando un acción que podría ser moral y emocionalmente censurable.
Apuntes: “Los mapas estaban limitados a dos dimensiones: no existía ninguna carta que cubriese el globo y que se alzase por encima del papel. Ahora, la NASA, junto con la NIMA (la agencia cartográfica estadounidense), ha empezado a publicar lo que será el primer mapa digital del mundo en tres dimensiones (3D).”
“Los datos fueron recogidos por una misión del transbordador 'Endeavour' en febrero de 2000. La nave pasó 11 días circunnavegando el globo para escudriñar sus detalles topográficos. Cada 30 metros realizó una medición. Millones de puntos para cubrir completamente la Tierra. Fue una misión innovadora, según la NASA. Al utilizar dos ingenios separados que fotografiaban el terreno simultáneamente conseguían información sobre la altura.
La base es la misma que nos permite ver a los humanos con profundidad: tener dos ojos, dos puntos de vista diferentes que al sumarse dan profundidad a la imagen.”
Desde el mapamundi de Ptolomeo (Siglo II de nuestra Era), pasando por el de Piri Reis (1513) hasta este mapamundi satelital han pasado muchos años. El hombre siempre quiso registrarlo todo. La fotografía le dio esa posibilidad interminable ya sea montada en un satélite, en la mano de un turista, en el celular instantáneo, en los fotógrafos que escudriñan la sociedad, en los investigadores, en cada uno de los artistas que nos crean una realidad mediante sus fotos con fotoshop.
Esta noticia, que apareció en todos los diarios del planeta nos lleva de lo banal a la ciencia siempre a través de la fotografía. De aquí en adelante la Tierra (la imagen de la Tierra) será mas compleja mas detallada, mas minuciosa. Una imagen de la verdad.
* Sobre la fotografía, Susan Sontag (1975)
Link Video: http://www.youtube.com/watch?v=MDlZ-9RM9aE&feature=fvst
Link noticia del mapa: http://www.cartografia.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=204&Itemid=9 .