Mutaciones – Lágrimas en la lluvia.

Viernes, 03 de Julio de 2009 13:58

Dice Michel Houellebecq (*) que al momento de aparecer la ciencia moderna, el cristianismo medieval constituía un sistema completo de comprensión del hombre y el universo, servía de base al gobierno de los pueblos y producía conocimientos y obras.

Pero que nada de esto impidió que se derrumbara sin límite, hasta las últimas consecuencias. El sistema se vino abajo (dice el escritor) tal como aconteció con el Imperio Romano que estaba en la cúspide de su poder cuando apareció el cristianismo.
Al parecer, las mutaciones metafísicas (las transiciones radicales y globales de una visión del mundo adoptada por las mayorías) barren con los sistemas económicos y políticos, los juicios estéticos y las jerarquías sociales.
Me pregunto si estaremos muy lejos de una nueva mutación metafísica.
Según la profecía maya,  el mundo terminará el sábado 22 de de diciembre del año 2012. La profecía anuncia el fin pero no sabemos si será mediante un Apocalipsis o través de una mutación. Quizá llegue a través de otra modificación sustancial del pensamiento global.
Hace unos días tuve oportunidad de ver la película “Que rayos sabemos” donde los científicos confrontan, desde la física cuántica, los  postulados de la religión,  la física clásica de Isaac Newton e, inclusive, con la Teoría de la Relatividad General de Einstein. Las nociones clásicas que tenemos de la física, la concepción que tenemos del espacio, varía radicalmente desde su punto de vista; presentan resultados de sus investigaciones que sacuden nuestras convicciones.

Me llamó la atención la siguiente frase, tan cercana a otra:
En el principio era el vacío, repleto de infinitas posibilidades, de las cuales tú eres una.
Al escuchar estas palabras fui al Evangelio de San Juan y leí :
En el principio era el Verbo y el Verbo estaba en Dios y el Verbo era Dios.

Se supone que el Evangelio de Juan es de la última década del Siglo I. Si comparamos, si es que se puede comparar (mi comparación es literaria) vemos, en las dos postulaciones: que al principio,
Era el vacío.
Estaba la Palabra.
Mi fantasía me dice que ambas afirmaciones coinciden en los extremos del tiempo.

Apuntes:
La película Blade Runner (1982) dirigida por Ridley Scott trata sobre la ingeniería genética. Este es un filme clásico de la ciencia ficción. Se podría decir que expresa también una mutación, un salto de la ciencia en una época en que el pensamiento global estaba mas cerca de la ingeniería mecánica.
Un policía persigue a un grupo de androides rebeldes (replicantes) que pretenden compartir el mundo de los humanos. Roy Batty, el último de los rebeldes, interpretado por el actor Rutger Hauer, está herido de muerte. La fantástica escena sucede en la terraza de un edificio de estilo en la ciudad abandonada, entre el smog y la humedad. Según sus creadores los replicantes no tenían recuerdos pero Roy Batty dice, con todo el dolor de quien sabe que junto con su muerte se pierde su memoria y sus visiones:
Yo he visto cosas que ustedes no creerían: atacar naves en llamas mas allá de Orión. He visto brillar los Rayos C cerca de la Puerta de Tanhauser.
Todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia.
Todos nuestros momentos, se perderán como lágrimas en la lluvia?

(*) “Las partículas elementales”, Michel Houellebecq, 1998.

http://www.youtube.com/watch?v=EPrMow4ak-k

Fuente: http://www.vocesyapuntes.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3782:mutaciones-lagrimas-en-la-lluvia&catid=20:hector-qgatoq-osses